La primera versión de mi Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)
A continuación explico el contenido del mismo, ya que la imagen no ha quedado muy legible.
En el apartado de percepción del entorno, se presentan los temas en los que me interesa seguir aprendiendo y los medios o fuentes de información que utilizo para ese propósito. Así como las herramientas tecnológicas seleccionadas para compilar información.
De acuerdo con mi APA aprendo en
- Libros
- Revistas
- Cursos presenciales
- Blogs especializados
- Cursos On Line
- Videos On Line
- Sitios Web especializados
- Repositorios de tesis on line
- Repositorios como Scoop It y Slideshare
Y los tema que me interesa seguir aprendiendo, por razones personales, laborales y/o profesionales son los siguientes:
- TICS
- Elearning
- Innovación Educativa
- Didáctica especializada de la Estadistica, Matematicas y Ciudadanía
- Alfabetización informacional
Para ello, utilizo las siguientes herramientas
tecnológicas, que me permiten obtener y compilar información relevante de esos temas
- Google
- Google Scholar
- iGoogle
- Google Reader
- Google Alerts
- Feedly
- Flipboard
- Twitter
En la sección de interaccion, se muestra primero a las personas con
las que y / o de las que aprendo son: colegas, alumnos y maestros. A las que debo añadir dos categorías: Curadores de contenido y Expertos en las temáticas de mi interés. Y de que manera me comunico con ellas: mediante el correo electrónico, el sistema de Skipe y los Foros virtuales, en su caso. Por último, se detallan los espacios físicos en los que aprendo, que son el aula, la oficina, y las librerías y bibliotecas. En el apartado de creación, se muestra lo que hago con la información obtenida: la clasifico y la convierto en conocimiento para ser comunicado, utilizando
- Un IPAD, una PC y un Micrófono.
Y utilizando software como
- PowerPoint
- Word
- Google Docs
- Audacity
- Dropbox
- Blogguer
- Evernote
- Flipboard
Por último, en la sección de publicación, se muestra de que manera comparto la información y el conocimiento, mediante
- Flipboard
- EverNote
- Dropbox
- Blogs
- Twitter
- Publicaciones especializadas
Es de comentar que no toda la información que obtengo la comparto, como ya señalaba Diego en uno de los videos que nos comparte. Por ejemplo Evernote y Flipboard me permite recopilar y clasificar la información, pero puedo escoger publicarla o no publicarla.
Muy completo tu APA, que bueno ver a cada uno exponer su APA.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPienso como Susana, tu APA está muy completo
Hola Álvaro,
ResponderEliminarEs muy rico encontrarme con tu forma de representar el ambiente en el que aprendes en línea y fuera de línea. La claridad no sólo del con qué y dónde sino sobre qué estás aprendiendo me gusta mucho. Esto último me parece especialmente valioso porque me parece que habla de nosotros, nos distingue y desde esos datos de nuestros intereses como aprendices es desde donde otros pueden reconocer algún iinterés compartido. A lo que voy es que me parece importante expresarlo para posibilitar la conexión.
El mapa creado de nuestro APA nos ayuda a reconocer fortalezas y la tuya no es la excepción. Al leer tu final percibo que lo que encontraste como aspecto a mejorar es la divulgación de tu producción. ¿cierto? y entonces me surgió la pregunta por los procesos mismos de producción en colaboración en la red. Esto para mi es un gran reto ¿tienes experiencia en ello?
Seguimos