lunes, 1 de abril de 2013

Un día en la vida de… (1)

Soy una persona a la que le gusta estudiar y aprender. Trabajo en  el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, en Mérida, México. En dicha institución  formo parte de un equipo responsable de diseñar, organizar e impartir cursos de capacitación dirigidos a

  • funcionarios públicos, a fin de prepararlos para que conozcan y  cumplan con las obligaciones  que la ley estatal de acceso a la información gubernamental les señala;
  • personas interesadas en obtener y utilizar la información gubernamental. 
 Otro aspecto de mis responsabilidad tiene que ver con promover la investigación y docencia sobre el derecho de acceso a la información pública gubernamental y su importancia social. En México, este tema todavía no forma parte de los programas oficiales de estudio.

Estas circunstancias me han motivado para explorar el uso de las TIC como un medio para favorecer el aprendizaje en general, y en particular, el derecho de acceso a la información pública, en estudiantes de educación media superior y superior. 

En este camino he aprendido  muchas cosas, aparte de encontrar este curso:  El concepto de la WebQuest,  el uso de Twitter en el aula, el entorno Edmodo y sus posibilidades educativas, el entorno Moodle, el  flipped classroom”, por citar algunos ejemplos. 

Y junto con esos descubrimientos, la inquietud de promover la utilización de los mismos en beneficio de maestros y alumnos que participan en nuestros proyectos, algo más complicado de lograr, ya que implica modificar paradigmas y prácticas docentes arraigadas.  Aunado al desconocimiento de la mayoría de los docentes en estos temas.

Finalmente, les comparto un tema de mi interés que pocas personas conocen: la problemática de la enseñanza de la estadística a estudiante universitarios.

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